2 de noviembre de 2025 - 9:30 AM
Por Redacción | Región Más Noticias


El presidente Bernardo Arévalo destacó el fracaso de los intentos de golpe de Estado contra su gobierno, luego de recientes resoluciones de las autoridades judiciales guatemaltecas.


Durante la conferencia La Ronda, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario calificó como un “duro golpe al intento de golpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirmó que los cargos electos no pueden anularse y que los resultados de las elecciones de 2023 permanecen ratificados.


Asimismo, mencionó el pronunciamiento de la Corte de Constitucionalidad (CC), que reiteró que los ataques judiciales contra los resultados electorales y las instituciones democráticas siguen siendo un riesgo latente.


Arévalo explicó que la CC advirtió al juez Fredy Orellana, señalado de promover acciones contra su gobierno, que debe abstenerse de incurrir en actos de prevaricato.


“Quienes impulsan estos ataques no quieren que la corrupción se acabe, no quieren que haya servicios dignos ni proyectos que beneficien al pueblo”, afirmó el presidente.


El mandatario agradeció el apoyo de los ciudadanos y organismos internacionales que se han manifestado en defensa de la voluntad popular, expresada en las urnas en 2023.


Finalmente, reiteró que su mensaje en cadena nacional del domingo pasado no fue en vano, pues el respaldo institucional y ciudadano ha reafirmado la legitimidad democrática de su gobierno.