13 de diciembre de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción/Con información de AGN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela, con lo cual se eleva la tensión entre Washington y Caracas.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad”, declaró el mandatario al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.
La agencia Bloomberg había informado primero en exclusiva, citando a fuentes familiarizadas, que un petrolero sancionado por Estados Unidos había sido confiscado por el país norteamericano frente a las costas de Venezuela. Según el diario The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper, que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, y no por alguna relación con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
La administración de Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el Cartel de los Soles, una supuesta red narcotraficante internacional , cosa que Caracas niega en forma terminante. Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, lo que causó la muerte extrajudicial de más de 80 tripulantes. Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro llamó a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas norteamericanas y alistarse en milicias ciudadanas.
El petróleo será requisado
El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su cargamento sea requisado. “El buque irá a un puerto estadounidense, en donde se incautará el petróleo, conforme a un proceso legal “, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Según Leavitt, el carguero pasa actualmente por “un proceso de decomiso” y Estados Unidos tiene un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.
La operación de incautación se ejecutó de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (anteriormente Defensa) y la Guardia Costera, agregó. Leavitt añadió que se trata de un “buque fantasma” que había sido sancionado por Estados Unidos por haber transportado petróleo iraní para el mercado negro.
Interrogada sobre si el objetivo de la campaña de presión de la administración de Donald Trump sobre el gobierno de Nicolás Maduro es para combatir el narcotráfico o para obtener petróleo, Leavitt dijo que su gobierno está “enfocado en hacer muchas cosas”.