19 de febrero de 2026 - 6:00 AM
Por La Redacción 


John Barrett, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, emitió un mensaje en redes sociales en el que criticó fuertemente la conformación de la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el período 2026-2032.


Barret apuntó directamente a las autoridades universitarias, que integraron la Comisión de Postulación, a quienes señaló de abrir las puertas a grupos criminales y narcotraficantes con el listado de aspirantes al TSE que entregaron esta semana al Congreso de la República.  


“Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones para el TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones”, señaló Barrett.


Quiénes son los comisionados 

Los representantes de las universidades que formaron parte de la Comisión fueron: Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y su suplente Jocabed Rojas; Henry Arriaga, decano de la Facultad de Derecho de la Usac y su suplente Rodolfo Barahona.


Así como Mynor Herrera, rector de la Universidad Panamericana y su suplente Mynor Cordón, rector de la Universidad Regional; por último José González, decano de Derecho de la Universidad de Occidente y su suplente Nery Anleú, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana.




Nómina cuestionada 

La lista de 20 aspirantes a magistrados del TSE que entregaron los comisionados incluyen al menos a 10 con algún tipo de señalamiento, mientras que algunos profesionales sin tachas quedaron fuera del proceso, han indicado analistas. 


Uno de los nombres cuestionados es el de Lesther Castellanos Rodas, actual relator contra la tortura, sancionado en julio del 2023 por el gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó en el listado de “actores corruptos antidemocráticos”, ya que, según se indica, “socavó procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción”, por la persecución penal contra Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, cuando Castellanos se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo en este departamento.


En el listado también aparece el exmagistrado Wilber Estuardo Castellanos Venegas, a quien se le cuestiona por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en ese entonces dirigida por Francisco Sandoval, lo señaló como dirigente de un grupo de magistrados que paralizó el trabajo de las postuladoras para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en el 2019. En el 2023, Castellanos fue elegido magistrado de la Corte de Apelaciones para completar el período 2019-2024.





Otro nombre cuestionado es el del actual secretario General del TSE, Mario Alexander Velásquez Pérez, a quien se señala de haber bloqueado la candidatura presidencial del binomio del partido político Movimientos de Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordan Rodas, en las pasadas elecciones de 2023.


También aparece Julio César Recinos Fabián, jefe de la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP). Recinos se postuló a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) en el 2025 con la planilla del Grupo Gremial Avanza, integrada por fiscales afines a la fiscal general, Consuelo Porras. A Recinos se le vincula con el círculo más cercano de la jefa del MP.