5 de septiembre de 2023 – 10:00 AM 
Por La Redacción 


Durante una visita a Quetzaltenango el vicepresidente Guillermo Castillo hizo un llamado a la unidad y no generar más complicaciones, al ser consultado sobre la coyuntura actual, tras las Elecciones Generales. 


A inicios de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo, dijo en una conferencia de prensa que se está orquestando un Golpe de Estado por grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar los resultados y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. 


El presidente electo, en su entonces manifestó que las acciones están encabezadas por la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche. 


Al ser consultado el vicepresidente, Guillermo Castillo, dijo que desde el primer día se comunicó con la vicepresidenta electa y felicitó al señor presidente electo a quien conoce desde hace mucho tiempo. 


“A nosotros lo que nos corresponde es hacer un llamado a la unidad y no generar más complicación dentro de la polarización que lamentablemente se tiene. Lo importante es que el proceso de transición inicia y que el 14 de enero nuevas autoridades asuman las riendas del país”, dijo Castillo. 

El vicepresidente, agregó que ya se acordó continuar con el proceso de transición con la nueva vicepresidenta a partir del 18 de septiembre, debido a que Guatemala es el único país en América Latina en donde la vicepresidencia tiene muchos mecanismos.  


Castillo remarcó que, durante las Elecciones Generales, el pueblo así lo decidió y en las votaciones se manifestó la voluntad popular y es lo que vendrá a partir de enero.