27 de enero de 2026 - 2:59 PM
Por Manolo Orozco 


Tras seis días de intensas labores, cuerpos de socorro lograron extinguir el incendio en el vertedero ubicado en la ruta entre Coatepeque y la aldea Quintana, en El Quetzal, San Marcos. Según el balance final, fue necesario el uso de más de 170 mil

 galones de agua para controlar la emergencia.


Freddy Villegas, uno de los primeros rescatistas en llegar a la escena, detalló que además del recurso hídrico, se requirieron múltiples cargamentos de tierra proporcionados por la municipalidad e instituciones privadas para sellar los focos y evitar que el fuego se propagara bajo las capas de basura.




Un desastre ambiental 

Voceros de los cuerpos de socorro señalaron que un siniestro de esta magnitud no se registraba en la zona desde hace seis años. Lamentaron el impacto ambiental, ya que la densa columna de humo generó altos niveles de contaminación, afectando la salud de los residentes en las colonias aledañas.




Trabajo interinstitucional

Para sofocar el siniestro fue necesaria la coordinación de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales de diversas compañía y estaciones. 


Tras la liquidación total del fuego, las autoridades locales mantienen el monitoreo en el área para prevenir posibles reactivaciones debido a las altas temperaturas.