5 de diciembre de 2025 - 8:27 AM
Por La Redacción
La voz de la población huehueteca se hizo escuchar. Entre velas, rezos y pancartas, vecinos de la cabecera departamental de Huehuetenango se reunieron para exigir respuestas por la desaparición de Claudia Pamela Rivas, una joven profesional originaria de Huehuetenango que lleva nueve días sin ser localizada.
El ambiente fue de preocupación, pero también de firmeza. “Queremos que Pamela regrese con vida”, repetían familiares, amigos y ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Armas, donde montaron un altar improvisado con su fotografía y mensajes de apoyo. El clamor busca no solo visibilizar el caso, sino presionar a las autoridades para que aceleren las investigaciones.

Los allegados de Rivas denunciaron falta de información, retrasos en los procedimientos y escasa comunicación entre las instituciones encargadas de la búsqueda. Exigen claridad en las acciones y aseguran que no dejarán de movilizarse hasta tener noticias certeras sobre su paradero.
Para muchos, el caso simboliza una problemática más grande evidenciando la ineficacia de los mecanismos de respuesta ante la desaparición de mujeres.

Desapareció en Zacapa
La desaparición de Pamela Rivas fue denunciada ante la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público en Zacapa, lo que llevó a la activación de la alerta Isabel Claudina número 2025/1682, el pasado 28 de noviembre a las 22:30 horas.

Rivas, de 30 años, madre soltera y auditora de profesión, residía en la colonia Guayacán, en el municipio de Huité, Zacapa, donde también se desempeñaba como directora financiera en la municipalidad local, fue en esa comunidad donde se le vio por última vez.

