21 de diciembre de 2022 - 8:40 AM
Por Wilmer Yax
Desde hace más de cuatro semanas, la vacunación contra Covid-19 en la mayoría de distritos de salud de Quetzaltenango se suspendió, la pausa en el proceso de inmunización surge debido a la falta del biológico a nivel nacional.
Aunque algunos distritos contaban con vacunas debido a la poca aceptación, la mayoría de puestos de salud actualmente no cuenta con el medicamento.
El cambio de temperaturas y la poca protección de la población, son los factores que favorecen los contagios de Coronavirus de forma masiva. De acuerdo con el ministro de salud, Francisco Coma, a nivel nacional se registra la sexta ola de contagios y a mediados de enero del próximo año se puede registra un repunte. Actualmente el departamento de Quetzaltenango reporta 1,772 casos activos de Covid-19.
Por su parte el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Gustavo López, dijo que anteriormente se promocionó la vacunación, sin embargo, algunas personas no quisieron vacunarse y ahora que ya no hay vacunas quieren hacerlo, "la población solamente debe estar atenta para que esta vez sí se vacune, porque antes no querían", agregó.
Aunque el pasado lunes ingresaron al país más de 300 mil dosis de la vacuna Pfizer, el Ministerio de Salud aún no anuncia cuándo distribuirá el biológico a nivel nacional.