21 de febrero de 2026 - 07:00PM
Por José Racancoj
En su visita a Quetzaltenango del 18 al 20 de febrero, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Barrett, abordó la importancia de frenar la inmigración ilegal, combatir el crimen organizado, fomentar el comercio bilateral y cerrar la puerta a actores malignos.

La visita, indicó la Embajada a través de un comunicado, destacó la importancia estratégica del Altiplano del país para los intereses de Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.
Durante su visita, el Encargado de Negocios Barrett inauguró el segundo American Corner en Guatemala, ubicado en el Campus San Alberto Hurtado de la Universidad Rafael Landívar.
"Este nuevo espacio, conocido como American Corner Xela, representa el compromiso de los Estados Unidos con la innovación, la seguridad y la prosperidad de la región occidental de Guatemala, y se suma a la iniciativa Freedom 250 que conmemora los 250 años de la independencia de Estados Unidos", informó la Embajada.

El American Corner Xela, señala el documento, trae lo mejor de Estados Unidos al Occidente de Guatemala, ofreciendo un espacio acogedor para el aprendizaje, la originalidad y la colaboración en el corazón de Quetzaltenango, como principal centro de información y cultura estadounidense que promueve la excelencia, posiciona el inglés como idioma global de preferencia y destaca a Estados Unidos como potencia económica.

El Encargado de Negocios Barrett también participó en una reunión con la comunidad estadounidense en la zona, en el cual compartió las prioridades de los Estados Unidos en Guatemala y escuchó inquietudes de los estadounidenses que residen en la región.
El Encargado de Negocios, además, sostuvo importantes reuniones con el sector privado del altiplano. Visitó exitosas compañías que transforman importaciones de los Estados Unidos a exportaciones globales, y realizó un recorrido por el centro regional de formación profesional Intecap.
