14 de febrero de 2026 - 2:00 PM 
Por Yulisa Gutiérrez


La comunidad educativa del caserío Xinaxoj, en la cabecera departamental de Huehuetenango, celebró la inauguración de importantes proyectos de infraestructura que fortalecen las condiciones de aprendizaje para la niñez de los niveles preprimario y primario.


Autoridades municipales, representantes gubernamentales y delegados de la cooperación internacional, junto a estudiantes, personal docente y padres de familia, participaron en el acto protocolario de entrega de dos nuevas aulas, así como de un proyecto de construcción y mejoramiento de servicios sanitarios y del sistema de distribución de agua dentro del establecimiento.


La construcción y equipamiento de las dos aulas fue financiada con un aporte de Q888 mil provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango (CODEDEH), siendo la Municipalidad de Huehuetenango la unidad ejecutora responsable de la obra. Esta inversión responde a la necesidad de contar con espacios adecuados para atender a la población estudiantil de esta comunidad rural.


Además, el proyecto de saneamiento e higiene contó con el respaldo de UNICEF, que aportó Q45 mil, monto que fue igualado por la comunidad para la construcción de tres nuevos baños y la remodelación de otros tres, así como la instalación de una red de distribución de agua potable y una estación de lavado de manos dentro del plantel.




Las mejoras permitirán brindar ambientes más seguros y adecuados para los estudiantes, reduciendo riesgos sanitarios y fortaleciendo los hábitos de higiene.


Francia López, directora del establecimiento, indicó que estas acciones evidencian el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad para garantizar condiciones dignas que permitan a los estudiantes continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje.