4 de diciembre de 2025 - 6:11 AM
Por La Redacción 


Las gemínidas aparecerán en el cielo las noches del 12 y 13 de diciembre, consideradas una de las mejores y más importantes lluvias de meteoros del año.


Luis Icú, del Departamento de Oceanografía, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que para observar las gemínidas solo se debe ubicar la constelación de Géminis, que aparece alrededor de las 7:30 de la noche al este. Los mejores lugares para observar estos fenómenos son los que están más alejados de la contaminación lumínica de la ciudad o las calles.


Producen entre 40 y 50 meteoros por hora, agregó Icú. Estos son de color amarillo, brillantes y rápidos, todo un espectáculo nocturno.


A la hora de observar una lluvia de meteoros, se recomienda acostarse boca arriba en el suelo, con los pies orientados hacia el sur y ver únicamente hacia el cielo. Luego de 30 minutos, la vista debería adaptarse a la oscuridad, revelando los destellos en el cielo. Los meteoros siguen cayendo durante la noche, por lo que hay tiempo suficiente para adaptarse con calma a que aparezcan los meteoros.


De dónde vienen los meteoritos

De acuerdo con la NASA, los meteoritos son restos de cometas y asteroides a su paso al orbitar el Sol. Cuando la Tierra alcanza el punto donde quedaron las estelas de fragmentos, estos se adentran a la atmósfera, donde se vuelven incandescentes hasta desintegrarse.


En el caso de las gemínidas, se originan del asteroide 3200 Faetón, descubierto el 11 de octubre de 1983 y que tarda 1.4 años en orbitar el Sol.


Aunque reciben su nombre de la constelación de Géminis (Las Gemelas), las gemínidas no provienen de ella, ya que, al igual que otras lluvias de meteoros, únicamente sirven de referencia durante la observación y pueden observarse en todo el cielo nocturno.