12 de agosto de 2023 – 8:30 AM
Por La Redacción
El gobierno ecuatoriano decretó el jueves el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto, registrado la noche del miércoles en Quito. Condena internacional por el crimen, que se ha adjudicado una banda delictiva.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia, que permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico. La medida busca garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene para el 20 de agosto.
Villavicencio, un experiodista de 59 años y de centro que destapó varios casos de corrupción, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña. Murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.
Lasso responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado" y advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley". "Este crimen no va a quedar impune", aseguró.
El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.