16 de agosto de 2025 - 7:00 AM
Por La Redacción
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos, prevé para este fin de semana condiciones climáticas cálidas con lloviznas dispersas en el territorio nacional.
Según el departamento de Meteorología en horas de la mañana se esperan áreas con niebla o neblina, poca nubosidad alternando con cielos parcialmente nublados. El ambiente será cálido y húmedo durante el día, con lloviznas y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, principalmente desde las regiones del sur hasta el centro del país.
El tiempo por regiones estará así:
• Meseta Central (incluye Ciudad Capital): Niebla por la mañana, ambiente cálido y húmedo, lluvias dispersas con tormenta eléctrica en la tarde y noche. Vientos del norte y noroeste, cambiando a sur y suroeste por la tarde.
Temperaturas máximas: Ciudad Capital entre 27°C y 29°C; Altiplano Central y Occidental entre 25°C y 30°C.
• Regiones del Pacífico: Cielos con poca a parcial nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Posibles lluvias y tormentas en Boca Costa y Suroccidente. Viento suroeste ligero a moderado.
Temperaturas máximas de 34°C a 36°C.
• Región Norte (Petén): Niebla por la mañana, ambiente cálido y húmedo, con lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche. Viento nordeste ligero a moderado.
Temperaturas máximas de 36°C a 38°C.
• Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: Niebla por la mañana, nubosidad variable y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche. Viento noroeste ligero.
Temperaturas máximas: Alta Verapaz 28°C a 30°C, Caribe 32°C a 34°C.
• Región del Motagua y Valles del Oriente: Niebla por la mañana, ambiente muy cálido y húmedo, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias y tormentas dispersas. Viento nordeste ligero a moderado.
Temperaturas máximas de 37°C a 39°C.
Las lluvias previstas para este período estarán asociadas a condiciones locales y al paso o acercamiento de una onda del este.
El Insivumeh recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante posibles lluvias con actividad eléctrica.