20 de mayo de 2024 - 6:40 AM
Por La Redacción


Ebrahim Raisi, presidente de Irán, perdió la vida luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentara cuando se dirigía a la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país. 


Medios locales e internacionales informaron que el gobernante regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.


En este percance también perdió la vida el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otras siete personas.


En un comunicado este lunes, el gabinete del presidente elogió a Raisi como un mandatario "trabajador e incansable" que sirvió al pueblo de Irán para ayudar a avanzar y hacer progresar al país.


El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció cinco días de luto público. En un mensaje difundido por las agencias de noticias estatales de Irán, Jamenei expresó sus condolencias por las muertes y confirmó que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, ahora dirige el poder ejecutivo.


"Está obligado a concertar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días".


 

Quién era Raisi

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.


En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.


Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel.