4 de agosto de 2025 - 10:40 AM
Por Jazmín Ovalle
Este lunes en Portugal se presentan 41 incendios forestales, los cuales han movilizado a 1951 agentes, 610 medios terrestres y 19 vehículos aéreos; esto ha provocado que el país entre en el segundo día de estado de alerta por las altas temperaturas e incendios.
Durante la noche del 31 de julio en Ponte da Barca decenas de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en las localidades de Sobredo y Paradela ya que se encontraban muy cerca de las llamas. En el distrito de Viano do Castelo de la misma localidad 622 bomberos, 214 equipos de tierra y un vehículo aéreo luchaban contra las llamas.
Los incendios en el país luso han provocado que 35 bomberos terminaran heridos en la lucha por sofocar las llamas, las mismas obligaron a evacuar un hogar de ancianos y que aproximadamente 400 bomberos trataran de controlar los incendios en el primer día del estado de alerta decretado por el Gobierno.
Una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) confirmó lo siguiente "Reforzamos con medios terrestres durante la noche y el trabajo ha dado como resultado que algunos de los frentes de fuego que estaban ardiendo se hayan extinguido con éxito"
Así mismo la policía de Portugal informó que detuvieron a una persona 22 años por ser sospechosa de provocar cuatro incendios forestales en las proximidades del municipio de Mira, del distrito de Coímbra.
El sospechoso fue detenido el día sábado, según informa la Policía Judicial los incendios fueron provocados con un mechero mientras el joven conducía una bicicleta, aún se desconoce la razón por la cual el sospechoso cometió los delitos. El detenido será presentado ante una autoridad judicial para ser interrogado. Los incendios destruyeron aproximadamente 400 metros cuadrados de terreno. Uno de ellos inició el 31 de julio y los otros 3 el 1 de agosto, dos de ellos en la tarde y el otro por la noche.