10 de agosto de 2023 - 9:35 AM
Por Yulisa Gutierrez
Autoridades gubernamentales recorrieron la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, en la región norte de Huehuetenango, para corroborar cómo avanzan las acciones de asistencia y reconstrucción debido a los daños que originaron las lluvias hace unos días.
El gobernador Jorge Juan de León, indicó que se hizo un recorrido en los puntos afectados, para el domingo se prevé que la empresa encargada inicie con la colocación de las transversales en la entrada principal del municipio para habilitar el paso, además, se avanza con el dragado de 2.8 kilómetros del rio Cambalám que tendrá de 6 a 8 metros de ancho dependiendo de la topografía, esto permitirá evitar que en un futuro el cauce provoque daños severos.
El funcionario añadió que para las siguientes horas, las comunidades que no cuentan con energía, tendrán restablecido el servicio porque la empresa distribuidora avanza con las acciones en las áreas afectadas.
El Hospital Distrital registró inundaciones, pero se han habilitado nuevamente la pediatría y maternidad, para los siguientes días se volverá a atender en el área de cuidados intensivos.