15 de octubre de 2025 - 8:48 AM
Por Wayner Fuentes


Autoridades municipales de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, solicitaron una evaluación técnica de los daños estructurales que ha presentado el edificio municipal, luego de los sismos recientes que han causado daños. 


La supervisión de la infraestructura estuvo a cargo de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 


“Tras los últimos movimientos sísmicos registrados en el departamento de San Marcos autoridades municipales solicitaron una evaluación técnica en las instalaciones del edificio municipal con el objetivo de determinar posibles daños estructurales y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios”, indicó Gustavo Arana, delegado de Conred. 




Se ha determinado que se debe de hacer un estudio estructural por medio de un profesional colegiado. Esto debido a que hay un edificio con pocos años de antigüedad que está junto al otro que ya tiene varios años, lo que ha provocado fisuras, grietas y otros pequeños daños que no son de gran magnitud, según ha determinado por el momento el personal de la Conred.

 

El informe preliminar recomendó ejecutar trabajos de mantenimiento y reforzamiento preventivo en las áreas afectadas, así como continuar con un monitoreo constante ante la posibilidad de sismos fuertes. Asimismo, se sugirió actualizar los planes de emergencia y evacuación del personal municipal.