26 de agosto de 2025 - 12:05 PM
Por La Redacción/Con información de DCA
El ex alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, aceptó ante la justicia de los Estados Unidos su implicación en acciones relacionadas al narcotráfico.
Marroquín, que buscaba su reelección como jefe edil en las Elecciones Generales de 2023, reconoció que tuvo participación en el trasiego de por lo menos 450 kilos de cocaína. Durante sus dos períodos como alcalde estuvo vinculado a los partidos Patriota, Prosperidad Ciudadana y Vamos
Además, se conoce que el ahora confeso de traficar estupefacientes, usó sus capacidades como jefe edil para facilitar operaciones criminales. En ese sentido, firmó un acuerdo de culpabilidad y se estableció que su audiencia se lleve a cabo el próximo 3 de septiembre.
“Él les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente”, refirió el ente investigador en 2023, cuando Marroquín fue capturado.
Marroquín fue detenido por las fuerzas de seguridad en julio del 2023. Su extradición se concretó 11 meses después, precisamente en mayo del año pasado.