9 de agosto de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción
Tras ser extraditado de Guatemala hacia Estados Unidos, el exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Romeo Ramos Cruz, compareció ante el Tribunal del Distrito de Columbia.
Ramos Cruz, de 57 años, alias “Alpha”, está acusado de un cargo de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde Guatemala, informó la Embajada norteamericana en el país.
Según documentos judiciales, entre 2022 y 2024, Ramos Cruz fue miembro clave de una organización narcotraficante con sede en Guatemala, responsable del transporte de cocaína destinada al mercado estadounidense. Durante este periodo, Ramos Cruz ocupó un cargo público como alcalde del municipio de Santa Lucía, y se le acusa de haber aprovechado su cargo oficial para facilitar las operaciones de la organización.
Como parte de la conspiración, Ramos Cruz presuntamente utilizó su autoridad y acceso para coordinar la logística y el transporte de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos. En una ocasión, accedió a ayudar a camuflar un cargamento de cocaína de Venezuela a Guatemala como un envío de cemento. También preparó una carta con membrete municipal oficial para que el cargamento evadiera la inspección de las autoridades guatemaltecas.
Si es declarado culpable, Ramos Cruz enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
Su captura
Ramos Cruz, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa entre 2020 y 2024, fue arrestado en Guatemala el pasado 15 de mayo de 2025, siendo el décimo quinto extraditable aprehendido en el país.
En su contra pesaba una orden de captura con fines de extradición y fue detenido por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), además, durante el operativo se le incautaron un vehículo, armas de fuego y un celular.
La Oficina de Operaciones de Investigación (WFO) del FBI lideró las investigaciones en Estados Unidos con la asistencia de la División de Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional (DSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Orleans.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, en colaboración con las autoridades policiales guatemaltecas, INTERPOL y el FBI, brindó asistencia crucial para lograr el arresto y la extradición de Ramos Cruz a Estados Unidos.