3 de septiembre de 2025 - 7:00 PM
Por Allan Cardona
En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango se llevó a cabo una audiencia en un caso que se sigue en contra del exalcaide y el exsubdirector de la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango.
Los sindicados, señalados del delito de abuso de autoridad, aceptaron los cargos imputados por parte del Ministerio Público.
En este caso, un reo perdió la vida, mientras que los familiares del interno señalaron ser víctimas de extorsión.
"Tras el ingreso de mi hermano, fuimos extorsionados por parte del Sistema Penitenciario y de algunos reos, posteriormente, le dieron muerte", afirmó uno de los familiares.
En tanto, los acusados afirmaron que solo dieron cumplimiento de dar ingreso al reo. “Nosotros solo dimos cumplimiento a lo que nos indicaron, que era darle ingreso al reo al Centro Preventivo de Hombres adscrito a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel y no decía Centro Preventivo para Hombres de San Marcos adscrito a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel”, señaló, el exsubdirector.
Tras aceptar cargos, los sindicados recibirán una sentencia condenatoria mínima por abuso de autoridad y tendrán que pagar más de Q100 mil a los familiares del reo.
Los acusados continuarán con otro proceso legal, este por el delito de homicidio por comisión por omisión.