26 de septiembre de 2025 - 11:30 AM
Por Allan Cardona
Una madre que había sobrevivido tras ingerir una sustancia tóxica junto a su hijo en Totonicapán, falleció en las últimas horas en el Hospital Departamental de ese departamento.
El hecho ocurrió cuando la mujer, identificada como Irma Juliana Lux Ajucum, de 23 años y originaria de Santa María Chiquimula, y su hijo de aproximadamente 3 años, ingirieron una sustancia de origen desconocido. El menor murió en el lugar, mientras que la madre fue trasladada con vida al hospital, donde inicialmente se reportó en estado crítico.
Socorristas de la 121 Compañía de Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia y confirmaron el fallecimiento del niño, mientras brindaban asistencia a la joven madre, quien aún presentaba signos vitales al momento de su traslado.
El vocero del Hospital Departamental de Totonicapán, Jimmy Chaclán, informó:
"Ingresó al hospital una paciente de sexo femenino de 23 años, trasladada por Bomberos Voluntarios, con un diagnóstico presuntivo de intoxicación por sustancia desconocida. Fue atendida por los médicos, pero lamentablemente falleció”.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) identificó a la mujer y solicitó el apoyo de familiares a través de un aviso social, invitándolos a presentarse en la subsede departamental ubicada en la 1ª avenida, calle B, zona 1, de Totonicapán. Según la hipótesis, la mujer había tomado la decisión al tener problemas económicos.