12 de octubre de 2023 - 2:00 PM
Por Yulisa Gutierrez
Transportistas urbanos de Huehuetenango se esfuerzan por seguir prestando el servicio, las unidades están por quedarse sin combustible y esto conllevará la paralización del servicio.
Gerson Hernández, encargado de la Inspectoría Municipal de Tránsito indicó que el combustible con el que cuentan las unidades que prestan el servicio para las diferentes rutas podría alcanzarles para cubrir algunos días, en total son 170 unidades, pero se turnan para hacer los recorridos, el 50% labora un día y el resto lo hace al siguiente día.
Transportistas señalan que no elevaron el costo del pasaje y al terminarse el combustible paralizarán el servicio lo que afecta no solo a los usuarios sino además a las familias que dependen de los ingresos de cada unidad.
Los bloqueos en algunas calles de la ciudad también afectan la movilidad de las unidades pues no realizan el recorrido que normalmente hacen y los usuarios deben transbordar para llegar al centro de la ciudad.
“Entendemos que las movilizaciones buscan garantizar cosas positivas para toda la población, pero las medidas deben enfocarse en quiénes tanto daño le hacen al país y no afectar a los demás porque debemos caminar bastante para llegar al trabajo” expuso Maricielo Xutuc, vecina que de Ojechejel en la cabecera departamental viaja hacia el municipio de Chiantla para realizar su trabajo.