8 de enero de 2025 - 5:10 PM
Por Allan Cardona  


Familiares del bebé André Ovalle, de 5 meses, quien falleció el pasado 24 de diciembre tras ser embestido por la conductora de un vehículo en el ingreso a Salcajá, Quetzaltenango, exigen justicia. 


Por este caso se sigue un proceso legal en contra de María Celeste Gramajo Ovalle, quien conducía el vehículo que atropelló mortalmente a André, y provocó otros daños a causa del accidente de tránsito. 




Avances del proceso legal 

Frente a la sede del Ministerio Público, zona 3 de Xela, familiares del bebé, con carteles en mano, exigieron que se haga justicia. Mientras que el abogado dio detalles del avance que tiene el proceso legal hasta la fecha: 


  • Tras el accidente, la mujer sindicada se encontraba en resguardo en el Hospital Regional de Occidente, de donde tuvo egreso el pasado 2 de enero. 


  • Actualmente María Celeste Gramajo se encuentra bajo arresto domiciliario. 


  • Las dos partes implicadas continúan con los diálogos para solventar la situación. Por parte de la parte sindicada se han propuesto montos que van de los Q20 mil a los Q50 mil por los daños ocasionados. 


  • La audiencia de primera declaración se tiene prevista para este 27 de enero de 2026.




Mayores medidas legales 

El abogado querellante de la familia afectada, Jhonnatan Tobar, informó que buscarán que se apliquen mayores medidas en contra de la acusada, para evitar que deje el país. 


“El proceso legal se ha iniciado y la contraparte ha tenido diálogos para alcanzar un acuerdo económico con la madre, han propuesto montos muy bajos, entre Q20 mil y Q50 mil. Esta persona se encuentra bajo resguardo domiciliario, pero exigiremos que las autoridades verifiquen su estado actual y que no pueda salir del país, para poder continuar con este proceso y que pueda hacerse justicia por el menor que falleció”, refirió.


“Hoy se exigirá un control migratorio para esta persona, para evitar el peligro de fuga”, comentó Tobar.