23 de julio de 2025 - 7:00 AM
Por Wayner Fuentes
El Departamento de Vigilancia del Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias y Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Cáncer y Adulto Mayor, llevó a cabo el fortalecimiento de enlaces del Programa del Adulto Mayor, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas para brindar un servicio de calidad y oportuno a la ciudadanía que visita los servicios de salud. Esto se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En este encuentro participó un equipo multidisciplinario que representa a los 30 distritos de salud, fortaleciendo conocimientos en temas relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas y los diferentes tipos de cáncer, para mejorar la detección temprana y manejo efectivo de estas condiciones”, indicó Cali Fuentes, de la Dirección de Servicios de Salud de San Marcos.
Estas enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad, y afectan tanto la salud individual como la economía del país. Factores como el tabaquismo, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol son factores de riesgo importantes ante estas enfermedades, según expertos.
Los profesionales de salud puntualizaron que es indispensable promover estilos de vida saludable, la autoevaluación y una detección temprana a través de pruebas, con el fin de prevenir o tratar estas enfermedades silenciosas; todo ello se logra si las personas acuden a tiempo a los diferentes servicios de salud cuando presenten algún síntoma.