30 de septiembre de 2025 - 5:04 PM
Por Jerson de León
Intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos provocaron inundaciones en distintas calles de Mazatenango, así como la caída de varios árboles y que algunas casas se quedaran sin techo.
Las precipitaciones se deben al paso de la onda del este número 38, de acuerdo con el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Activamos las brigadas de respuesta inmediata. Debido a la caída de árboles, dos centros educativos fueron los afectados, el Instituto Técnico Industrial y la Escuela de Cantón El Porvenir, por lo que se coordinó para descombrar los árboles. En la ruta hacia aldea Tierras del Pueblo también se trabajó, ya que en la carretera también cayó un árbol”, comentó Moisés Cajas, delegado de la Conred en Suchitepéquez.
De acuerdo con el delegado de la Conred y según el reporte por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias continuarán, por lo que es importante que la población pueda estar en alerta ya que en los próximos días seguirán los fuertes vientos.
“Es importante que la población tenga la cultura de depositar la basura en su lugar, ya que la mayoría de las inundaciones se debe a que la gente arroja los desechos en la calle y esto contribuye a que se tapen los tragantes”, agregó Cajas.
La Conred se mantiene en monitoreo y evaluación de daños por las lluvias constantes en Suchitepéquez.