6 de enero de 2026 - 10:30 AM
Por Yulisa Gutierrez / Fotos cortesía Esteban Matias 


Un amanecer gélido sorprendió a los habitantes de la aldea Chiabal, en el municipio de Todosantos Cuchumatán, donde este martes se registró una temperatura de - 5 grados centígrados, una de las más bajas de la temporada.


El intenso frío permitió que las montañas de la Sierra de los Cuchumatanes amanecieran cubiertas por una escarcha blanca, transformando los prados y laderas en un paisaje inusual que evocó postales propias de otras partes del mundo. 




El fenómeno atrajo la atención de vecinos y visitantes, quienes contemplaron cómo el hielo recubría la vegetación al iniciar el día.


El fotógrafo y guardabosques Esteban Matías logró captar el momento exacto en que los primeros rayos del sol comenzaron a bañar el hielo que cubría los prados de la localidad, creando un contraste de luz y frío que realzó la belleza del lugar.




De acuerdo con pobladores, este descenso drástico de temperaturas es habitual al inicio o al cierre de cada año en la región, debido a la altitud y a las condiciones climáticas propias de los Cuchumatanes, sin embargo, cada evento vuelve a sorprender por la intensidad del frío y por los paisajes únicos que deja a su paso.