4 de enero de 2026 - 11:00 AM 
Por La Redacción 


 La suspensión provisional del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2026, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), no frenará el impulso de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, aseguró el Gobierno.


El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó por medio de sus redes sociales que los esfuerzos para fortalecer la cobertura y calidad de los servicios públicos continuarán, a pesar del amparo provisional otorgado por la CC. “Se iniciará el año dando mayor prioridad al presupuesto para los servicios esenciales y para avanzar en la inversión que está a poco de finalizarse”, indicó el funcionario.


Menkos explicó que, junto con las entidades ejecutoras, se priorizará el cumplimiento de obligaciones fundamentales como salud, educación, seguridad, servicio de la deuda pública, pago de salarios y transferencias obligatorias, entre otros compromisos del Estado. No obstante, advirtió que operar con un presupuesto “desfasado” limita la creación o ampliación de programas, nuevas inversiones y la ejecución de proyectos contemplados exclusivamente en el Presupuesto 2026.


Por su parte, el Organismo Ejecutivo informó mediante un comunicado que se trabajará en las vías legales necesarias para garantizar que los recursos lleguen oportunamente a la población guatemalteca.


La CC otorgó el amparo provisional al considerar que “las circunstancias lo hacen aconsejable dados los vicios formales denunciados por los amparistas Diego Sagastume Vidaurre y Fernando Linares Beltranena”. Sin embargo, el magistrado Roberto Molina Barreto emitió voto razonado en contra de la resolución, al estimar que el amparo no procedía.


Reajuste presupuestario


Con la suspensión temporal del plan de gastos para 2026, que asciende a Q163 mil 469.3 millones, entrará en vigencia el presupuesto del año anterior, por un monto de Q154 mil 936.6 millones, conforme a lo establecido en la literal b) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.


En este contexto, el Ministerio de Finanzas Públicas anunció que se presentará una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria, con el objetivo de optimizar la ejecución de los recursos disponibles y priorizar proyectos estratégicos y sociales. La cartera del Tesoro señaló que la propuesta permitirá cumplir con los plazos de ejecución de iniciativas de infraestructura económica, desarrollo social y fortalecimiento institucional previstas para 2026, además de contar con normas presupuestarias actualizadas que impulsen el crecimiento económico, el progreso social y la generación de empleo.


De acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa será presentada en el transcurso del presente mes y se promoverá dentro del marco de la legalidad. “Nuestro objetivo es claro: continuaremos llevando salud, seguridad, educación y promoviendo más crecimiento económico y más empleo, bases indispensables para el desarrollo y el bienestar de las y los guatemaltecos”, subrayó el comunicado.


Antecedente similar


El Ministerio de Finanzas recordó que no es la primera vez que un presupuesto queda suspendido por la Corte de Constitucionalidad. En 2024, el Decreto 18-2023, que contenía el plan de gastos para ese ejercicio fiscal, fue suspendido, por lo que permaneció vigente el Decreto 54-2022, junto con las ampliaciones autorizadas mediante los decretos 1-2023, 0-2023 y 10-2023 del Congreso de la República.


Posteriormente, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo solicitó una ampliación presupuestaria que fue aprobada por el Organismo Legislativo mediante el Decreto 17-2024, recordó la cartera del Tesoro.