1 julio de 2025 - 1:20 PM 
Por Enrique Calvillo 


Tras un trepidante partido de principio a fin, la Selección Nacional de Guatemala logró una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Oro 2025, al vencer en tanda de penales a una de las favoritas del torneo: Canadá. Con esta victoria, los chapines alcanzan esta instancia por primera vez en 29 años.



Un partido cargado de emoción

El encuentro tuvo todos los ingredientes para ser recordado: decisiones arbitrales polémicas, una expulsión, y un cierre de infarto. Durante el primer tiempo, Guatemala generó la primera ocasión clara al minuto 8, cuando Óscar Santis exigió al arquero Dayne St. Clair con un potente disparo. Sin embargo, sería Canadá quien abriría el marcador al minuto 30, luego de un polémico penal sancionado por el árbitro, que Jonathan David transformó en gol.


El rumbo del partido cambió justo antes del descanso, cuando el canadiense Jacob Shaffelburg fue expulsado, dejando a su selección con diez hombres. En la segunda mitad, Guatemala tomó el control del juego, aunque sin concretar sus oportunidades. Finalmente, al minuto 69, Rubio Rubín igualó el marcador con un certero cabezazo tras un centro perfecto de Santis.



Con el empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, el partido se definió desde el punto penal. Ambas selecciones fueron efectivas hasta el quinto lanzamiento, donde ambos fallaron, llevando la definición a muerte súbita. En el séptimo penal, Guatemala celebró: Canadá erró su disparo y José Morales selló el pase chapín con el tanto del triunfo (6-5).


El sueño continúa: Guatemala vs. Estados Unidos

Guatemala ahora enfrentará a Estados Unidos en un duelo inédito de semifinales. Será un enfrentamiento entre dos realidades distintas, pero con el mismo objetivo: alcanzar la gran final de la Copa Oro 2025.


El partido se disputará este miércoles 2 de julio en el Energizer Park de St. Louis, y promete ser uno de los encuentros más esperados del torneo. Guatemala llega como la gran revelación, mientras que Estados Unidos mantiene su etiqueta de favorito, pese a algunas dudas en defensa.




La Bicolor, dirigida por Luis Fernando Tena, vive su mejor actuación histórica en el torneo. En fase de grupos fue segunda del Grupo C tras vencer a Jamaica (1-0) y Guadalupe (3-2), y caer ajustadamente ante Panamá (1-0). Luego, sorprendió al continente eliminando a Canadá.


Por su parte, Estados Unidos, bajo la dirección de Mauricio Pochettino, venció a Costa Rica en cuartos tras empatar 2-2 y ganar 4-3 en penales. En la fase de grupos fue contundente: goleó 5-0 a Trinidad y Tobago, venció 1-0 a Arabia Saudita, y superó 2-1 a Haití.