4 de febrero de 2026 - 8:33 AM
Por Jerson de León 


Cortadores de caña localizaron el cadáver de una persona entre los cultivos de la Finca Pachonte, ubicada en la jurisdicción de la aldea Tierras del Pueblo, Mazatenango.


​Tras el hallazgo, los trabajadores dieron aviso inmediato a sus superiores, quienes alertaron a las autoridades. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar la escena, mientras que peritos del Ministerio Público (MP) iniciaron las diligencias correspondientes.




​Detalles del hallazgo

​El fiscal distrital del Ministerio Público, Noé Macario, brindó detalles sobre la complejidad de la diligencia debido al estado del cuerpo. ​"Al principio no se podía determinar el sexo de la persona debido al estado en el que se encontraba. Sin embargo, luego de manipular el cuerpo para colocarlo en la bolsa de traslado, pudimos determinar que se trataba de un hombre. En el lugar no se localizaron documentos, por lo que no pudo ser identificado", explicó Macario.

​Según las investigaciones preliminares, el cadáver presentaba signos de haber estado en el lugar durante varios días. Además, debido a las quemas programadas de caña de azúcar en el sector, el cuerpo se encontraba semicalcinado.




​Como señas particulares para su posible identificación, se informó que la víctima vestía únicamente una playera con el texto "California" y "Freedom", con diseño de rayas. ​Prenda de vestir interior en la parte inferior.


​Investigaciones en curso

​Aunque inicialmente se sospechó que podría tratarse de un trabajador del sector, los cortadores de caña presentes manifestaron que no existe reporte de compañeros desaparecidos en sus cuadrillas.


​El cuerpo fue trasladado como XX a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Mazatenango, donde se le practicará la necropsia de ley para determinar las causas exactas del fallecimiento y trabajar en su identificación legal.