8 de julio de 2025 - 1:20 PM
Por Allan Cardona
Tras el asalto armado ocurrido el pasado 7 de julio en la zona 3 de Quetzaltenango, la Gobernadora Departamental, Mayra López, se pronunció durante la Ronda Departamental realizada en la sede de Gobernación. El hecho se registró luego de que un hombre fuera atacado a balazos tras retirar una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria.
De acuerdo con versiones preliminares, la víctima fue interceptada por sujetos que le dieron seguimiento con el objetivo de asaltarlo. El ataque ocurrió entre la 16 y 17 avenidas de la zona 3, donde fue atendido por la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO).
Durante su intervención, la gobernadora Mayra López abordó la preocupación ciudadana sobre la seguridad en este período de pagos del bono 14, y reiteró el llamado a la precaución.
“La delincuencia está al acecho en este tipo de fechas. Por eso pedimos a quienes reciben este beneficio (el bono 14) que tomen medidas: no retiren grandes cantidades de dinero solos. Háganlo acompañados y en lugares seguros. La seguridad está contemplada con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército en puntos estratégicos”, afirmó.
López explicó que existe un plan de seguridad coordinado entre la PNC y el Ejército, que contempla vigilancia en bancos, cajeros, mercados, centros comerciales y operativos nocturnos, con el fin de resguardar a la ciudadanía.
Ante la pregunta sobre si la población debe sentirse segura durante este período del bono 14, López afirmó que sí, aunque también hizo un llamado a la prevención.
“Por supuesto que la población debe sentirse segura. Las instituciones estamos trabajando y estamos preparadas para brindar protección durante esta época. Pero también apelamos a la prevención”, agregó.
López, hizo el llamado a la población a colaborar con medidas de autoprotección y a reportar cualquier actividad sospechosa, para evitar hechos similares en este periodo de alta circulación de efectivo.
Estado de salud de hombre herido:
La comunicadora del hospital, María del Carmen Sajquín, confirmó el ingreso de un hombre de 29 años, quien presenta una herida de bala en el costado izquierdo del abdomen. El paciente se encuentra estable, aunque permanece en observación médica.