25 de enero de 2026 - 9:45 AM
Por Wayner Fuentes


En atención a la alerta roja institucional, el Hospital Regional de San Marcos “Dr. Moisés Villagrán Mazariegos”, ha fortalecido las acciones de prevención mediante la capacitación del personal de enfermería, consulta externa, emergencia, pediatría y medicina interna, con el objetivo de garantizar la detección temprana y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de sarampión.


“Estas acciones buscan salvaguardar la salud de los pacientes, acompañantes y personal que acude diariamente a este centro asistencial. En ese sentido, se hace un llamado a la población que visita el hospital a utilizar mascarilla de manera obligatoria, como una medida preventiva fundamental para reducir el riesgo de contagio y proteger a la comunidad hospitalaria” mencionó Alfredo Longo director del centro asistencial. 




El sarampión puede manifestarse con síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal, enrojecimiento ocular y erupciones en la piel. Ante la presencia de estos signos, es indispensable acudir de inmediato a una unidad de salud para realizar el diagnóstico correspondiente, confirmar pruebas y evitar la propagación de la enfermedad. La detección oportuna permite una atención adecuada y contribuye a la protección de la salud pública.


Hasta el momento no se tienen casos de esta enfermedad pero es fundamental el cuidado de la población para evitar que se tenga algún caso confirmado de Sarampión indicaron las autoridades del centro asistencial.