20 de agosto de 2025 - 10:16 AM
Por Yulisa Gutiérrez


Con esfuerzo y disciplina, una joven huehueteca ha hecho historia al conquistar montañas en Perú; su trayectoria sigue al alza al empezar escalando Los Cuchumatanes en Huehuetenango y poco a poco extenderse por el mundo.


Se trata de Jicel Ordóñez, quien, a sus 23 años, es un ejemplo para la juventud al demostrar que, con esfuerzo y determinación, cualquier cima por alta que sea, se conquista y se disfruta.


Ordóñez es una guerrera de la montaña, recientemente enfrentó un reto que puso a prueba su resistencia, el Trekking Huayhuash le hizo recorrer 70 kilómetros y llegar a la cima del nevado Pisco con una altura de 5 mil 752 metros sobre el nivel del mar, permitiéndole tocar el cielo al finalizar el recorrido.




La aventura montañista inició para Jicel hace algunos años escalando cumbres en Los Cuchumatanes para luego adentrarse en Guatemala y subir los 37 volcanes que hay en el país, el amor por el alpinismo la impulsó a escalar en el extranjero y continuó en Panamá al subir el Barú y se extendió a toda Centroamérica para conquistar 52 volcanes.


Para la joven huehueteca, escalar es más que un reto y se ha convertido en una satisfacción personal demostrando que no hay cima que no se pueda conquistar.