21 de enero de 2025 - 3:30 PM
Por La Redacción


El Ministerio de gobernación habilitó una subestación policial en el municipio de San Mateo Ixtatán, ubicado en la región norte de Huehuetenango y que en los últimos años ha sido escenario de conflictividad.


San Mateo Ixtatán era uno de los municipios del departamento donde no había presencia policial de manera permanente, debido a los escenarios de conflictividad en los últimos años, se enviaba a personal policial para reforzar las acciones de seguridad, sin embargo, este municipio de la región norte contará ahora con 20 agentes para resguardar a los pobladores de la localidad, aunque se hacen las gestiones para que en el lugar también exista un núcleo de reserva de manera permanente.





Eddy Fuentes, jefe de la comisaría 43, informó que la subestación funcionará en un edificio moderno y completo que además de permitir condiciones adecuadas para la labor de los agentes facilitará la atención a la ciudadanía.


La subestación 43-7-2 estará en la aldea Las Cruces, comunidad que dista a 110 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango, en una zona limítrofe con México, el municipio en los últimos años fue escenario de conflictividad derivado de que empresas han intentado implementar proyectos hidroeléctricos que han sido rechazados por los comunitarios.


La cartera de seguridad informó que esta subestación contará con auto patrullas y motocicletas, elementos fundamentales para realizar patrullajes y garantizar la seguridad de los habitantes.




Con la implementación de esta subestación en esa región, se reduce a tres los municipios donde no hay presencia policial, pues San Gaspar Ixil, Santiago Chimaltenango y Santa Bárbara H. no cuentan con agentes de manera permanente, a decir del jefe policial, se buscará que en esas localidades pronto puedan abrirse los espacios para que se implemente una subestación.