5 de septiembre de 2025 - 3:39 PM
Por Allan Cardona 


Las autoridades del Organismo Judicial inauguraron la nueva Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Quetzaltenango, con sede en la 5a. calle 1-01, zona 2 del municipio de Coatepeque.


El órgano jurisdiccional fue creado mediante el Acuerdo No. 03-2025 de la Corte Suprema de Justicia, con el impulso de la Cámara Penal y el apoyo del pleno de magistrados.


Tendrá competencia en los municipios de Coatepeque, Flores Costa Cuca, Génova y Colomba Costa Cuca (Quetzaltenango); así como en Pajapita, El Quetzal, Ocós, Ayutla, Nuevo Progreso, La Blanca y La Reforma (San Marcos). Conocerá casos en materia penal, narcoactividad, delitos contra el ambiente, violencia contra la mujer, niñez y adolescencia, además de asuntos civiles, mercantiles, de familia y laborales.




La Sala estará integrada por un magistrado presidente, dos magistrados vocales y personal de apoyo administrativo. Todos los expedientes deberán tramitarse de forma electrónica a través del Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) y las plataformas digitales del OJ.


Con su creación, se modifican las competencias de las salas de apelaciones de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, que ya no conocerán los expedientes correspondientes a los municipios asignados a la nueva sede en Coatepeque.


"Con la creación de este órgano jurisdiccional se busca beneficiar a más de 475 mil habitantes de los municipios en mención pertenecientes a los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos", comentaron las autoridades del OJ.