17 de febrero de 2026 - 10:21 AM
Por La Redacción/Fotos RRSS
Una tragedia afectó a una familia de la zona 5 del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, luego de que un voraz incendio consumiera gran parte de su humilde vivienda. El hecho se registró la tarde del lunes reciente.
De acuerdo con versiones de vecinos, el fuego se originó repentinamente y en cuestión de minutos las llamas comenzaron a expandirse con fuerza. La estructura del inmueble, construida principalmente de madera y láminas, facilitó que el incendio avanzara con rapidez, generando una densa columna de humo visible desde varios puntos del sector.
Los residentes del área actuaron de inmediato y con cubetas de agua, mangueras y otros recursos improvisados, intentaron sofocar las llamas mientras se daba aviso a los cuerpos de socorro. La rápida reacción de los pobladores fue importante para evitar que el fuego se propagara hacia viviendas aledañas, las cuales también se encontraban en riesgo debido a la cercanía.

Minutos después, elementos de los Bomberos Voluntarios arribaron al lugar para controlar la emergencia, tras varios esfuerzos coordinados, lograron extinguir el incendio y evitar una tragedia mayor; no se reportaron personas heridas, sin embargo, las pérdidas materiales fueron considerables.
Entre paredes calcinadas y restos de humo, quedaron reducidos a cenizas muebles, electrodomésticos, ropa y documentos personales. Muy pocas pertenencias pudieron ser rescatadas del interior de la vivienda, dejando a la familia prácticamente con lo puesto.
El propietario del inmueble, Augusto Gumercindo Díaz, expresó su consternación ante lo sucedido y ahora enfrenta la difícil tarea de reconstruir su hogar desde cero. Ante esta situación, hace un llamado a la solidaridad de la población para recibir apoyo en materiales de construcción, ropa, víveres o ayuda económica.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse directamente al número 56271209, cualquier aporte será de gran ayuda para que esta familia pueda empezar nuevamente tras el devastador siniestro.
Hasta el momento, las causas que originaron el incendio no han sido determinadas y serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido.
