19 de enero de 2026 - 3:55 PM
Por La Redacción
Diversos cuerpos de socorro y brigadas municipales trabajan intensamente para sofocar un incendio de grandes proporciones que afecta el basurero municipal de Coatepeque, Quetzaltenango. Debido a la magnitud del siniestro, ha sido necesaria la intervención de refuerzos de municipios vecinos y el uso de maquinaria pesada.
La emergencia inició la tarde-noche del pasado domingo. Elementos de la Cuarta Estación de Bomberos Municipales de Coatepeque laboraron por más de cuatro horas consecutivas; sin embargo, las labores debieron suspenderse durante la madrugada debido a la nula visibilidad y al riesgo que representaba el terreno para los socorristas.

Desde las primeras horas de este lunes, las unidades contra incendios retomaron el combate al fuego. Pese a los esfuerzos, las llamas se tornaron incontrolables, obligando a solicitar apoyo a las estaciones de Bomberos Voluntarios de La Reforma, El Quetzal, Ayutla (San Marcos) y Colomba Costa Cuca, así como de Bomberos Municipales de la estación de Las Delicias.
Logística y recursos
Emilio Carranza, comandante de los Bomberos Municipales de Coatepeque, informó que durante la jornada se han utilizado aproximadamente 12 mil galones de agua. No obstante, se prevé que la cifra aumente debido a la profundidad y extensión del fuego.

La Municipalidad local se ha sumado a las tareas de control enviando pipas de agua adicionales y camiones con tierra para intentar ahogar las llamas mediante el soterramiento de los desechos.
Impacto ambiental y origen
El humo denso emanado del vertedero ha comenzado a afectar la calidad del aire en sectores aledaños, generando preocupación por la contaminación ambiental y posibles afecciones respiratorias en los vecinos.

Respecto a las causas, trabajadores del vertedero señalaron que sujetos desconocidos habrían provocado el incendio de forma intencional. La acumulación de gases metanos propios de la basura facilitó que el fuego se propagara con rapidez, dificultando su extinción total.
