2 de febrero de 2026 - 4:02 PM
Por Yulisa Gutiérrez
Un voraz incendio redujo a cenizas un inmueble ubicado en el cantón Los Espinos, aldea Tojocaz de la cabecera departamental de Huehuetenango, lo que provocó preocupación en vecinos que residen en el sector, por lo que alertaron de inmediato a los Bomberos Voluntarios, quienes se movilizaron con dos unidades contra incendios para atender la emergencia.
Las labores de control y extinción del fuego se prolongaron durante varias horas, durante las cuales los socorristas utilizaron aproximadamente 1 mil 600 galones de agua, sin embargo, pese al arduo trabajo del personal bomberil, las llamas se propagaron con rapidez y consumieron por completo el inmueble, provocando pérdidas materiales.
El propietario de la vivienda afectada manifestó que las pérdidas económicas ascienden a unos Q35 mil y señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, añadió que en cuestión de minutos el fuego se extendió por toda la estructura, impidiéndole rescatar alguna de sus pertenencias.

Jonathan Hernández, vocero de los Bomberos Voluntarios, explicó que la rápida propagación del fuego se debió al tipo de material que se encontraba almacenado en el lugar, lo que facilitó que las llamas se extendieran con mayor intensidad, pese a lo voraz del fuego, no se reportaron personas heridas.
El vocero de los socorristas hizo un llamado a la población en general para que mantenga revisiones constantes del sistema eléctrico en sus viviendas, especialmente los cables del tendido eléctrico, ya que fallas en estas instalaciones pueden ser una de las principales causas de incendios.