3 de febrero de 2026 - 9:55 AM
Por Jerson de León
Un incendio estructural registrado la noche del lunes reciente puso en alerta máxima a las autoridades y personal médico del Hospital Nacional de Mazatenango. El siniestro se originó en el área de Emergencia de Pediatría, obligando a una evacuación inmediata de pacientes y trabajadores.
Acción inmediata de los cuerpos de socorro
La intervención oportuna de los Bomberos Municipales de San Francisco Zapotitlán, quienes se encontraban cerca del lugar, fue clave. Con extintores en mano, lograron ingresar al fondo de las instalaciones para combatir las llamas.

A la emergencia también se sumaron Bomberos Voluntarios de Mazatenango, quienes operaron desde la entrada principal, así como Bomberos Municipales de Cuyotenango y San Antonio Suchitepéquez, quienes apoyaron en la evacuación segura de todas las personas presentes.
“Fue un momento de tensión; el actuar con prontitud fue vital para controlar las llamas y contar con extintores a mano”, destacó Vinicio Méndez, de los Bomberos Municipales de San Francisco Zapotitlán.
El director del nosocomio, Bernardo Eliú Mazariegos, confirmó que no se reportaron daños personales ni heridos, limitándose las pérdidas únicamente a daños materiales y un fuerte susto entre los presentes.

Causa probable
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el incendio fue provocado por un cortocircuito en el área de Pediatría.
El director aseguró que los servicios de salud no se han detenido. Se ha habilitado un área alterna para seguir brindando atención de emergencia mientras se restaura la zona afectada.

En las labores de descombramiento y traslado de mobiliario participó Gobernación Departamental, Conred y la Policía Nacional Civil. Actualmente, el área específica del siniestro permanece clausurada por trabajos de restauración, pero el resto de las salas de encamamiento funcionan con total normalidad.



