3 de febrero de 2026 - 4:01 PM
Por Allan Cardona 


Un incendio de grandes proporciones consumió este día varios automóviles y motocicletas que se encontraban en el predio municipal de la zona 6 de la ciudad de Quetzaltenango. 


En el lugar había más de 700 vehículos, entre autos y motos, y parte de ellos son los que fueron reducidos a cenizas por el fuego. 


“Estos vehículos eran los que habían sido subastados pero no se pudieron vender, es un promedio de 200 automóviles y 500 motocicletas, que habían sido declaradas como chatarras”, refirió Ámílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Xela. 




El siniestro requirió la intervención de más de 12 elementos y ocho unidades de los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales de varias estaciones, quienes trabajaron en conjunto con personal de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) para mitigar las llamas que amenazaban con extenderse.




Origen del siniestro 

De acuerdo con la jueza de Asuntos de Tránsito, Inés Werner, el fuego inició en las afueras del recinto. 

“Los elementos que se ubicaban en este sector, observaron que se había registrado un incendio pequeño a las afueras del predio e intentaron apagarlo con extintores, posteriormente, inició a consumir varias motocicletas y vehículos, hasta que se generó este incendio de grandes proporciones, posteriormente se solicitaron las unidades contra incendios”, explicó la funcionaria. 


Werner añadió que el personal realiza recorridos constantes en el área debido a reportes previos de robo de piezas.




Testimonios y respuesta 

Una vecina del sector relató los momentos de tensión: “Estábamos en nuestra casa que se encuentra a un costado, cuando salimos a ver un incendio en este sector y posteriormente se fue corriendo para los vehículos, por eso llamamos a los Bomberos Voluntarios, intentamos apagarlo con ramas y mangueras pero no pudimos controlarlo”. 


Las autoridades municipales han iniciado una investigación oficial para determinar las causas exactas del siniestro y verificar si existió negligencia o intencionalidad en el origen del fuego a las afueras del predio.