6 de febrero de 2026 - 6:00 AM
Por Wayner Fuentes


La recaudación por el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, registró un incremento significativo durante enero de este año, luego de que la municipalidad iniciara un proceso de actualización de datos de los contribuyentes.


“De acuerdo con información municipal, durante el primer mes del año se lograron recaudar más de Q700 mil, cifra que supera lo percibido en períodos anteriores y que refleja una mayor participación de los vecinos en el cumplimiento de esta obligación sobre el tributo municipal”, indicó Daysi García, de dicha oficina. 




Las autoridades locales indicaron que la actualización de la información catastral permite depurar registros, identificar inmuebles no declarados y corregir datos, lo que contribuye directamente al aumento en la recaudación. Asimismo, señalaron que estos fondos serán destinados a proyectos de desarrollo, mantenimiento de infraestructura y mejora de los servicios públicos en el municipio.


En promedio se habla de 20 mil personas registradas y se lleva más de 15 mil que han realizado el proceso de actualización. La comuna hizo un llamado a los propietarios de bienes inmuebles a continuar con el proceso de actualización y a cumplir puntualmente con el pago del IUSI, resaltando que estos recursos son fundamentales para fortalecer la inversión y el crecimiento de San Pedro Sacatepéquez.