13 de febrero de 2026 - 3:45 PM
Por Víctor Rodas
Este viernes 13 de febrero dio inicio la instalación de ventas por la feria cantonal del Primer Viernes de Cuaresma, las que se ubicarán frente al Cementerio General, el parque de El Calvario y a lo largo de la 4a. calle de la 21 avenida hasta el sector de Nuevo León, en la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.
Las autoridades municipales informaron que los vendedores deberán retirarse a más tardar a la medianoche del domingo 22 de febrero. En caso de que las ventas continúen después de ese plazo, los productos podrán ser consignados conforme a lo establecido.
Esta feria marca el inicio del tiempo de Cuaresma en Quetzaltenango, una etapa en la que, cada viernes, se instalan comerciantes en distintos puntos de la ciudad, principalmente en áreas cercanas a templos y parroquias donde se desarrollan actividades religiosas.
Durante las próximas semanas, las ventas y la actividad comercial acompañarán los actos litúrgicos propios de la Cuaresma, los cuales se intensificarán conforme se acerque la Semana Mayor, una de las épocas de mayor tradición religiosa y afluencia de visitantes en la ciudad.
El Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, se celebrará el 18 de febrero. Mientras que el 20, Primer Viernes de Cuaresma, será la festividad central en la parroquia El Calvario, lugar en que se realiza la romería en honor al Señor de las Tres Caídas.
