30 de enero de 2026 - 6:30 AM
Por Wayner Fuentes
Con el objetivo de garantizar el éxito de la campaña anual de reforestación, este año se ha iniciado un proceso de verificación y seguimiento a las jornadas de siembra que se realicen en el departamento de San Marcos.
Las autoridades ambientales informaron que tanto las municipalidades como las distintas instituciones que participen en actividades de reforestación deberán dar seguimiento a los árboles plantados, a fin de asegurar que las distintas especies sembradas logren un crecimiento adecuado y no se limiten únicamente al acto simbólico de la siembra.
“Este proceso de supervisión busca evaluar factores como el mantenimiento, riego y protección de los arbolitos, especialmente durante sus primeras etapas de desarrollo, cuando son más vulnerables a las condiciones climáticas y a la falta de cuidados, esta comprobado que no todos los arboles viven luego de la reforestación y es lo que se pretende realizar con un mantenimiento” indicó Pedro Orozco del Instituto Nacional de Bosques.

Con esta medida, se pretende fortalecer el impacto ambiental positivo de la reforestación, promover una mayor responsabilidad institucional y contribuir de manera efectiva a la conservación de los recursos naturales en San Marcos.
Durante el año anterior fueron más de 200 mil plantas sembradas en varios municipios del departamento de San Marcos, para este año se espera superar este número, pero sobre todo que los arboles posteriormente sean parte de los programas de incentivos forestales para que tengan un buen crecimiento y cuidado.