9 de octubre de 2025 - 6:44 AM
Por Wayner Fuentes


Personal de Salud ha comenzado a recibir los lineamientos para realizar un conteo poblacional en el departamento de San Marcos, el cual iniciará en los próximos días. El objetivo es conocer dónde se deben enfocar los esfuerzos y mejorar la atención de los servicios de salud, pues a muchas comunidades no llegan.


“El conteo poblacional que realizará el personal de Salud en San Marcos tiene como principal objetivo recolectar información precisa y actualizada sobre las condiciones de vida, estado de salud y necesidades médicas de la población. Esta herramienta permite identificar los principales problemas de salud en la comunidad, conocer la distribución de enfermedades, evaluar el acceso a los servicios de salud y planificar intervenciones más efectivas”, indicó Danilo Rodríguez, director.




Además, el censo facilita la elaboración de políticas públicas orientadas a mejorar la atención médica, asignar de manera más eficiente los recursos sanitarios y diseñar programas de prevención y promoción de la salud adaptados a las características específicas de la población local. Se ha conocido que varias personas se ven afectadas por enfermedades y muchas veces por la lejanía no reciben atención médica. 


Por este tipo de conteo poblacional, las autoridades de salud pueden tomar decisiones fundamentadas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Marcos y fortalecer el sistema de salud comunitario. Se espera el apoyo de las autoridades comunitarias de cada lugar.