31 de diciembre de 2025 - 7:00 AM
Por La Redacción 


Las fiestas de fin de año son aprovechadas por la población para viajar en familia o amigos a lugares turísticos. Algunos de ellos se ubican en la región. 


Fuentes Georginas

Este centro está al pie del volcán Zunil, con aguas termales descubiertas en 1902. Hoy es un destino popular con restaurante, piscinas y bungalows, rodeado de naturaleza y a más de 2 mil 500 metros de altitud.


Ecológico Chajil Siwan

Ubicado en el kilómetro 199, carretera a Quiché, el Parque Ecológico Chajil Siwan es un refugio natural que promueve la conservación del bosque y la cultura maya k’iche’.


Su nombre significa “Guardián del Bosque”, reflejando su compromiso con el medio ambiente. Este parque ofrece senderos rodeados de pinos y cipreses, espacios para acampar y actividades como canopy y escalada en árboles. 


Además, es un sitio ideal para la educación ambiental y el ecoturismo, brindando a los visitantes una experiencia única en contacto con la naturaleza. 


Chicovix

Entre Zunil y Cantel, este turicentro ofrece una experiencia natural. Sus atractivos incluyen: Piscinas termales, senderos con vistas a las montañas, canopy, juego, salón para eventos y recreación familiar.


Redescubriendo el Centro Histórico de Xela 

El descanso de fin de año también es una buena oportunidad para conocer más acerca de la historia del Centro Histórico de Quetzaltenango y sus edificios emblemáticos. 


Entre ellos el Parque a Centroamérica, considerado uno de los más bellos de Guatemala, el cual fue diseñado por Rafael Pérez León y construido entre 1935 y 1942 con un estilo neoclásico.


El Teatro Municipal, inaugurado el 19 de julio de 1895, con estilo ecléctico neoclásico. La Casa de la Cultura (Antigua Penitenciaría), construido en 1872 bajo el diseño de Domingo Goicolea.


Casa No’j. Antiguo Convento Belén y luego “Palacio Estrada Cabrera”, es ahora un centro de promoción artística y cultural.


Pasaje Enríquez. Construido en 1900 por el arquitecto Alberto Porta, destaca por su arquitectura neoclásica con detalles venecianos y artísticos.


Palacio Municipal. Construcción neoclásica iniciada entre 1881 y 1897, parcialmente reconstruida tras el terremoto de 1902.