4 de noviembre de 2025 - 1:00 PM 
Por Wayner Fuentes

Se acerca la temporada de fin de año, y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha iniciado la venta de marchamos para las plantaciones de pinabete que se ofrecerán a la venta, así como de sus derivados. Esto permite que las personas adquieran los productos de manera legal, aunque algunas plantaciones aún no estén inscritas ante la institución.


“Cada año, durante los meses previos a la época navideña, el INAB inicia la venta oficial de marchamos para el aprovechamiento y la comercialización legal del pinabete (Abies guatemalensis), una especie endémica y en peligro de extinción. En San Marcos no es la excepción”, indicó Pedro Orozco, delegado del INAB.


El marchamo es una etiqueta o sello de color distintivo que se coloca en los árboles, ramas o productos derivados del pinabete que han sido cultivados de forma controlada en plantaciones autorizadas o provienen de programas de manejo sostenible. Su principal objetivo es garantizar la conservación de esta especie y prevenir la tala ilegal en los bosques naturales del país.



El precio del marchamo para los árboles de pinabete en Guatemala es de Q8.50. Los marchamos para coronas, estrellas y guirnaldas de pinabete cuestan Q4.00 cada uno, al igual que los certificados para acículas. En el departamento de San Marcos, el municipio de Tejutla es uno de los mayores productores de la especie, actualmente en peligro de extinción, por lo que se realizarán operativos de control en carreteras.