4 de noviembre de 2025 - 9:21 AM
Por Jerson de León


Luego de tres días de intensa búsqueda, fue localizado el cuerpo sin vida de Juan Guarchaj, de 16 años, quien cayó al río Sis, luego de sufrir un accidente de tránsito cerca de la circunvalación de Mazatenango. 


Para la familia Guarchaj ha sido un momento duro, sin embargo, se mostraron agradecidos con la población, los socorristas e instituciones que apoyaron las tareas de búsqueda del joven, pues ahora le podrán dar un último adiós en Samayac, de donde era originario. 


“Estamos muy agradecidos con Dios, a pesar que hemos localizado el cuerpo de mi nieto, esto no llena el gran vacío que queda en nosotros, pero ahora podremos darle cristiana sepultura y sabremos donde está, mil gracias a todos por su apoyo, a los bomberos, a los vecinos y medios de comunicación que se unieron en esta búsqueda, solo nos queda agradecer”, comentó en medio del dolor don Juan Guarchaj, abuelo del joven fallecido. 




Días de tristeza e incertidumbre  

La angustia y la incertidumbre para la familia Guarchaj comenzó la noche del pasado miércoles 29 de octubre, cuando el joven sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 159 de la ruta CA-2 en la circunvalación de Mazatenango cuando se conducía en una motocicleta. 


Tras impactar contra el puente que se ubica en el lugar, Juan cayó al río Sis, aproximadamente a unos 20 metros de profundidad. Desde ese momento Bomberos Voluntarios iniciaron con la búsqueda, pero solo se localizó la moto en la que viajaba. 


Posteriormente se unieron diversas instituciones que rastrearon el área por un aproximado de 15 kilómetros río abajo.  




Al lugar se presentó un socorrista que integra el grupo de rescate acuático de hombres rana, quien descendió a las profundidades del río, ya que algunas personas comentaban que el lugar es muy profundo y se forman remolinos, por lo que presumían que el cuerpo podría estar atrapado en alguna caverna.


El pasado viernes se registraron fuertes lluvias y el caudal del río creció, lo que complicaba la búsqueda. A eso se sumaba que la esperanza de localizar el cuerpo cada vez se desvanecía, pues el año pasado ocurrió una tragedia similar y la víctima continúa desaparecida. 


En medio de la incertidumbre, un familiar localizó el cuerpo del joven a un costado de la colonia Monte Líbano, en el lugar conocido como “la presa”.