8 de enero de 2026 - 4:12 PM
Por Jerson de Leon


Un trabajador de 22 años sufrió quemaduras tras tocar accidentalmente cables de alta tensión mientras realizaba labores de corte de caña en jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez.


El incidente

Bomberos Municipales de San José La Máquina fueron alertados sobre un accidente laboral en el sector conocido como "La Lavadora", dentro de la finca Icán. Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que un hombre había sufrido una descarga eléctrica tras entrar en contacto con cables de alta tensión.


La víctima fue identificada como Diego Mendoza, de 22 años, originario de la aldea Barrios 2, en el municipio de San Antonio Suchitepéquez.


Sufre quemaduras 

Mendoza presentaba quemaduras de primer grado. Tras ser estabilizado en el lugar por los paramédicos, fue trasladado de urgencia a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango para recibir atención especializada.


De acuerdo con los reportes, el joven se encontraba cortando caña y no se percató de que, a pocos metros del suelo, pasaban cables de energía eléctrica. Según los socorristas, el trabajador "corrió con suerte", ya que la descarga eléctrica tuvo un punto de salida en una de sus extremidades inferiores.


Los paramédicos explicaron que este factor evitó daños internos mayores, los cuales suelen ser fatales en este tipo de accidentes.

 

Las autoridades locales hicieron a todos los trabajadores del campo y de otros sectores a verificar siempre el área de labores y mantener extrema precaución ante la presencia de tendido eléctrico cercano para evitar tragedias.