19 de febrero de 2026 - 6:22 AM
Por La Redacción/Con información de DCA


Fredy Orellana, juez Séptimo Penal de Primera Instancia Penal, anuló las órdenes de captura giradas en contra del expresidente Jorge Serrano Elías, por el intento de autogolpe de Estado que lideró hace 32 años, el cual quedó registrado en la historia como el “Serranazo”. 


Inicialmente, el juzgador Carlos Toledo, del Juzgado Sexto Penal, tenía el caso; sin embargo, tras ser recusado, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió que el expediente fuera remitido al juzgado que tiene a su cargo Orellana.


Serrano Elías, quien se encuentra exiliado en Panamá, es señalado en Guatemala de la comisión de al menos 13 delitos, entre los que se encuentran violación a la Constitución, rebelión, desacato, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, entre otros.


La persecución penal al exgobernante guatemalteco se inició luego que este protagonizó, el 25 de mayo de 1993, un rompimiento del orden constitucional y pretendía disolver el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia.


El Ministerio Público, quien confirmó la resolución del juez Orellana, indicó que la Fiscalía de Delitos Administrativos manifestó su oposición a la decisión emitida por el juzgador, mediante la interposición de los recursos de impugnación correspondientes.