25 de noviembre de 2025 - 12:50 PM 
Por Allan Cardona

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades comunitarias y municipales, el diputado Byron Rodríguez y la subdirectora del Sistema Penitenciario de Guatemala. Posteriormente, realizaron un recorrido dentro y fuera de la Granja de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, debido a los constantes problemas de contaminación provocados por la falta de un sistema adecuado de drenaje y el mal manejo de desechos sólidos, situación que ha afectado a comunidades vecinas e instituciones educativas.


Tras la evaluación, las autoridades esperan contratar a una empresa que retome y finalice el proyecto de mejoramiento del sistema de aguas residuales. La obra fue suspendida durante la temporada de lluvias y por las extorsiones que sufrieron los trabajadores de la empresa que inicialmente estaba a cargo.


El diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, señaló: “Realizamos la citación a las autoridades del Sistema Penitenciario para verificar la situación, ya que las aguas residuales de este centro carcelario afectan la salud y la calidad de vida de la población de Cantel”.




Este centro penitenciario arrastra, desde su instalación, un deficiente manejo de aguas residuales y basura. Autoridades municipales y locales han solicitado durante años que se atienda de forma adecuada la disposición de estos desechos.


La subdirectora del Sistema Penitenciario, Jasmin Orellana, indicó: “Vamos a elevar un evento para iniciar la ejecución de la última fase del sistema de drenaje. Sabemos que este problema ha afectado a las comunidades aledañas, por lo que verificamos las condiciones actuales para garantizar un mejoramiento adecuado. Es necesaria la instalación de tubería de extremo a extremo”.


Por varios años, el proyecto ha sido licitado para que distintas empresas puedan optar a su ejecución; sin embargo, el temor a ser extorsionadas por privados de libertad ha limitado la participación de constructoras interesadas.