24 de septiembre de 2025 - 4:30 PM
Por Wayner Fuentes
Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales señalaron que es fundamental contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo, ya que puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Además, dieron a conocer los insumos básicos que este debe contener.
“Nosotros contamos con oxímetros, ambú, torniquetes, spray para quemaduras, sueros intravenosos y un desfibrilador automático. Todo el equipo se revisa y reemplaza mensualmente, lo que permite estar preparados para salvar vidas, tomando en cuenta que disponemos de un equipo más completo para atender emergencias”, explicó el socorrista Julio Fuentes.
Un botiquín básico debe incluir materiales para curar heridas (gasas estériles, vendas, esparadrapo), desinfección (suero fisiológico, antiséptico), manipulación segura (guantes desechables, pinzas) e inmovilización (tiritas y vendas elásticas). También es recomendable contar con un manual de primeros auxilios, una lista de teléfonos de emergencia y medicamentos básicos como analgésicos y antihistamínicos.
En los centros educativos, además de lo mencionado, se sugiere disponer de un termómetro, una manta térmica y un botiquín portátil, que sea seguro, fácil de transportar y que se ubique en un lugar visible y accesible.