17 de julio de 2025 - 8:00 AM
Por Yulisa Gutiérrez


Desde la Iglesia Catedral, el anda de la Virgen del Carmen salió en procesión para recorrer el centro de la ciudad de Huehuetenango en vísperas de la festividad del carmelo.


En un ambiente cargado de fe, tradición y alegría, cientos de feligreses acompañaron la noche del martes reciente la solemne procesión de la Virgen del Carmen, patrona de Huehuetenango, que recorrió por varias horas las principales calles del casco urbano.




La imagen salió desde la Iglesia Catedral en medio de rezos, cánticos y una emotiva muestra de devoción popular. Los devotos se congregaron para presenciar el inicio del recorrido, que fue acompañado por el estallido de cohetillos y el melodioso ritmo de la marimba, símbolo sonoro del fervor guatemalteco.




A lo largo del trayecto, vecinos adornaron las calles y ofrecieron flores y oraciones, en un acto de fe y agradecimiento a la Virgen. La procesión fue acompañada por la feligresía en medio de plegarias y agradecimientos.




La actividad se realizó como antesala a la festividad principal del 16 de julio, día en que la Iglesia católica celebra a Nuestra Señora del Carmen. Este año, la participación de la comunidad fue especialmente numerosa, evidenciando la vigencia y fuerza de esta tradición religiosa.




El retorno de la imagen a la Catedral marcó el cierre de la jornada, dejando en el ambiente el eco de los rezos y el sonido de la marimba, en una expresión viva de la religiosidad popular huehueteca.